La Legalización de obras sin licencia es un documento que trata de legalizar una obra ya realizada para la que no se solicitó la licencia urbanística correspondiente.
Un Proyecto de Legalización es un documento similar a un Proyecto de Arquitectura que justifica que la edificación cumple con toda la normativa de aplicación. En caso de que la edificación deba sufrir modificaciones o reformas a fin de cumplir con la normativa, dichas modificaciones han de ser justificadas en fase de proyecto, y también coordinadas y verificadas en fase de seguimiento de obra.
A la hora de plantear legalizar una obra sin licencia nuestra recomendación, antes de encargar un Proyecto de Legalización, siempre es realizar un buen Estudio Previo o Estudio de Viabilidad del caso concreto en cuestión, para valorar las mejores opciones de actuación para el cliente, teniendo en cuenta un detallado análisis urbanístico de la normativa vigente de afección, así como las pertinentes consultas técnicas al departamento de urbanismo del Concello (u otros organismos posibles de afección tales como PERI, Patrimonio, Xunta, Diputación, Hidrográfica, etc…)
Dicho Estudio Previo es necesario desde el momento inicial para poder enfocar correctamente el proceso de legalización.