La Licencia de Actividad es un permiso o autorización otorgado por el Ayuntamiento que permite a una persona o empresa utilizar un edificio, local, nave u oficina para llevar a cabo ciertas actividades comerciales, industriales, profesionales o de servicios.
Consiste en un documento que garantiza que dicha actividad se realiza de manera legal y segura, y que se cumplan los requisitos y la normativa específica del tipo de negocio en concreto. Existen dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar: Actividades inocuas y Actividades calificadas. La documentación a entregar al Ayuntamiento varía en función del tipo de negocio. En general, se ha de presentar un Proyecto de Actividad. La documentación suele incluir la justificación del estado del local, el diseño, los planos, las instalaciones previstas, y el cumplimiento de la normativa aplicable.
A la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, se debe tener siempre presente su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desarrollar, por lo que un buen Asesoramiento Técnico Previo o Estudio de Viabilidad es más que recomendable para afrontar el proceso desde su inicio.
Recordamos que los Cambios de Uso de un inmueble pueden derivar o bien en un Proyecto de Actividad o bien en un Proyecto de Vivienda. En nuestro Estudio, a la hora de realizar un Proyecto de Actividad o Cambio de Uso de un inmueble, analizaremos los diferentes escenarios posibles, necesidades, opciones de distribución, materiales, instalaciones, sistemas, etc… para optimizarlo espacial y energéticamente, con el fin de conseguir el máximo aprovechamiento de tu inmueble de cara a la actividad a realizar.